Adios Pañal.. Pero de forma respetuosa.
- Marimar Anyarin Muñoz
- 11 may 2017
- 5 Min. de lectura
Solo hay una forma de quitar el pañal de forma respetuosa: Esperando el momento indicado. No hay más secretos , asi de simple. Estamos a nada de que llegue el invierno , quizá un mal tiempo , una época que no nos ayudara mucho , porque nuestros minis estaran más abrigados que nunca , entonces se volvera un poco tedioso porque su ropa no es tan ligera. Pero decirle Adios al pañal , no tendria nada que ver con las estaciones del año y menos el clima. Si realmente queremos tener éxito a la hora de quitar el pañal a nuestros minis , lo más importante es que ell@s estén preparados. El control de los esfínteres , al igual que el sueño, el habla y la psicomotricidad , es un proceso evolutivo en el que poco podemos influir los padres , pero que si podemos acompañar.

Gracias a Dios , Lucián ya le dijo Adiós al pañal , no se ni como fue , porque lo dejo rapidísimo. Todo empezo en la estimulación cuando el tenia 2 añitos , su miss nos dijo que ya deberia dejar el pañal , que ya esta grande para que use , entonces pensando yo dije si , asi ahorrariamos dinero en comprar pañales y toda esa onda , entonces nos fuimos al super a comprar varios pantalones y calzoncillos , nosotros eramos los mas emocionados , recuerdo que era Diciembre y se acercaba Navidad , y que mejor regalo de Navidad que un bacín , sin dudarlo nos fuimos a Lima , exactamente a Grau y le compramos el Bacín musical de Fisher price que es bellísimo , encantador y gracioso a la vez , cuando el mini hace su popo o hace su pis , al caer al bacín el musical se activa y suena una musiquita linda y tiene una palanquita simulando que es un baño de verdad y al costado tiene un porta papel higiénico , es un éxito , felices por nuestra compra que supuestamente seria exitosa , pero igual se los recomiendo 100% porque les sirve un montón.

Cuando llego el día que ayudarian a Lucián a dejar el pañal , lo mande con 5 mudas (siempre hay que ser precavidas) , a la salida su miss me dijo que le quitaron el pañal y no se hizo en todo el día y cuando yo llegaba a casa con Lucián le ponia el pañal para ver si queria hacer , a los segundos mi hijito llenaba el pañal , entonces en la casa lo tenia con pañal porque me moria de pena y asi fue tooooda una semana que su miss me dijo que no hacia en toda la mañana , entonces dije NO , si aun no esta preparado , mejor hay que esperar cuando lo este él (para ese entonces la compra del bacín no fue tan exitosa jaja) Y bueno , asi fue , esperamos el momento indicado.

Llegaron las vacaciones junto con el verano y fue el momento perfecto para poner en práctica la esfínteris y dije "Es ahora o nunca , probare si Lucián ya deja el pañal". Entonces un día X le quite el pañal para ver como nos iva , claro para esa vez yo le enseñaba a Lucián a pedir , como tenia que avisar , que tenia que decir y lo entendio perfectamente , la primera vez mojo el pantalón y se sintio demasiado incómodo y me señalaba sus piernitas que estaba mojado (primera señal que ya le incomodaba) para la segunda vez como arte de magia el solito me pidio , me dijo "mamá pis , mamá pis" y yo emocionadisima como el corre caminos traje su bacín y por primera vez hizo su pis ahi (estaba a punto de llorar) y obviamente lo felicite porque eso lo incentibava a ponerle mas empeño a su logro y se los puedo jurar que desde ese entonces NUNCA MÄS me mojo un solo pantalón y menos la cama , nunca en su vida me ha mojado la cama (es una felicidad absoluta ver el logro de tu pequeño). Y bueno , al igual que en otros procesos de nuestros pequeños , como caminar , como decir sus primeras palabras o como comer solos , con la retirada del pañal suele existir una especie de "orgullo de madre" si lo hace antes que el resto.. Como si eso lo haria más inteligente , más guapo o más rico... Repito: Controlar los esfínteres es evolutivo y por lo tanto , cada niñ@ estará preparado a una edad diferente. Los habrá que con 18 meses estén preparados y otros tal vez será pasados los 3 años , como Lucián , que dejo exactamente el paña a los 3 años con 2 meses.

Yo les aconsejo que como padres debemos acompañarlos en el proceso , siempre y cuando veamos que ya están preparados. Algunos signos que nos puede ayudar a saber que se acerca el momento de quitar el pañal y comparti con Lucián son: -Nos avisa cuando ha hecho o va a hacer la pis o popo. -Se siente incómodo/a con el pañal sucio y pide que lo cambiemos cuando está sucio. -Pasa largos periodos sin mojar el pañal. -Es capaz de bajarse los pantalones. -No quieren llevar pañal. -Muestran interés por usar el orinal o el bacín. Si nuestros minis muestran estos "signos" y nos decidimos a quitarles el pañal , algunos de estos consejos que creo que pueden ir bien para hacer más fácil esta etapa son: Hablar sobre ello o leer cuentos sobre el tema , que vean que es normal usar el orinal o el bacín. Explicarles como va a ser y que va a pasar para que se sientan seguros durante el proceso. Dejarles escoger lo que les resulte más cómodo: el orinal o el bacín... Así se sienten participes y dueños de sus actos. Si le quitamos , se lo quitamos.... No vale ponérselo si vamos de paseo , si vamos de visita o si vamos a cenar , no porque este vestido hermoso o porque sera tedioso llevarlo al baño , así les creamos confusión!!! De todas maneras , si pasado un tiempo X vemos que la operación pañal no funciona , no pasa nada por volver a poner pañal y esperar un tiempo para volver a probarlo (como lo que pase con Lucián que no era su tiempo). Ir a comprar la ropa interior juntos y dejarles que escojan los calzoncitos o calzoncillos que más les gusten. Ir preguntándoles de vez en cuando si quieren ir a hacer pipí y respetando lo que digan. Si dicen que no , es que no... Mejor no insistirle y obligarlos. Hacer tonterías. Nosotros hacemos muchas tonterías... Le cantamos a la pipí y al popo (si como leen , les cantamos jaja) , hay una canción en Youtube que se volvio la favorita de Lucián en todo este proceso , se llama "Pipí y Popó" , escuchenla y también se volvera su favorita. No llamar la atención , ni gritar y menos dejar en ridículo si se producen algunos escapes. Tampoco hace falta hacer tanto drama porque solo crearan miedo en sus niños.

La retirada del pañal, al igual que muchos otros temas relacionados con nuestros hijos, es un tema de la pareja y eso lo entendimos perfectamente. Deben ser los padres los que decidan cuando iniciar el proceso. Si van a la guardería o al nido , las misses nos pueden ayudar , pero nunca deberían ser ellas las que decidieran si inician el proceso sin nuestro consentimiento. Y como les comentaba mi OP (Operación pañal) de Lucián ha sido super sencilla , nunca me senti agobiada y con prisa por quitarle el pañal (Si no pudo la primera vez , esta bien , cuando él este preparado solito lo hara). Con 3 años y 2 meses decidió un día que no queria más el pañal y con los escapes que tuvo , se pueden contar con los dedos de una mano.

Y lo dicho dicho esta , mucha paciencia , mucha calma y tranquilidad y miles de mudas por si las moscas para estar precavidas. Cariños.
Comments